Importancia de la concentración en el deporte

Aunque los deportistas piensen que la mente no tiene nada que ver con los músculos, es todo lo contrario, la mente es la que coordina los movimientos musculares, manteniendo la potencia y la precisión. Cuando nuestro cuerpo esta ejecutando un trabajo muy intenso, antes de alcanzar la fatiga total, la mente emplea un mecanismo de protección, que es la desconcentración, resultando muy difícil mantener la correcta ejecución del ejercicio, y ocasionando la bajada de rendimiento, con lo que el cuerpo deja de trabajar a ese nivel tan elevado. En algunos deportes la desconcentración produce perdida de potencia, en otros perdida de reflejos y en otros perdida de precisión en los movimientos, ocasionando errores, caídas, lesiones, etc.

En cualquier deporte de alta intensidad se necesita una gran concentración para rendir al máximo. En deportistas poco entrenados, se estima que cuando empieza la perdida de concenteración, aun queda de un 10% a un 15% más de rendimiento muscular, pero no es posible aprovecharlo debido a que la mente no lo permite.

Existen técnicas para conservar la concentración el mayor tiempo posible que funcionan muy bien, y no solo nos permiten exprimir mas al musculo, sino que disminuyen la fatiga al mantener una buena coordinación de los movimientos y la respiración.